Ver el perfil de Sara Cruz Molina en LinkedIn

Despierta tu creatividad

Posted by sara & filed under Creatividad.

10 frases sobre la creativitat

He aquí una lista de actividades que puedes realizar para despertar tu creatividad!

Día uno Crea un “archivo de sonrisa”. Colecciona cosas que te hagan reír o pensar más. Recorta artículos de revistas, caricaturas o anuncios de proyectos que te emocionen y guárdalos juntos para tener inspiración instantánea.

Día dos Juega a “y que si…”. La meta de este juego es pensar en las situaciones más extrañas posibles. ¿Qué si el papel fuera ilegal? Entre más ridícula la escena mejor.

Día tres Compra tres revistas que normalmente ni hojearías. Considera las siguientes preguntas: ¿Cómo aborda visualmente cada revista su tema? ¿Cómo se conectan estéticamente con su audiencia cada una? ¿Qué hace cada una diferentemente?

Día cuatro “El diseñador debe hacer lo que sea que necesite hacer para despejar su mente. Lo que sea que necesiten para escuchar al cliente y escuchar su propia intuición.” – Petrula Vrontikis, Vrontikis Design Office, los Ángeles.

Día cinco Sal: maneja, camina, corre, anda en bicicleta. Haz lo que sea que te lleve a algún lugar nuevo y luego explora tus alrededores. (Este me gusta mucho. Etienne)

Día seis Tómate un largo baño. Te sorprenderás de las ideas que se te vienen a la mente.

Día siete “Desvélate: cosas extrañas suceden cuando te pasas de la cuenta, que haz estado despierto por mucho tiempo, trabajado demasiado, y estas separado del resto del mundo.” – Bruce Mau, Bruce Mau Design, Toronto.

Día ocho Ve al museo de arte local. O pásate el día pintando y crea tu propia exhibición alrededor de tu estudio.

Día nueve Dedica 15 minutos para completar un ejercicio de libre asociación. En el centro de una hoja de papel escribe una palabra, la que sea. Por 5 minutos escribe todo lo que se te venga a la mente con esa palabra, creando ramificaciones a partir de ella. “Restaurante” te puede llevar a “comida grasosa” y de ahí a “ataque de corazón” y de ahí a “enamoramiento”. Ya que termines, revisa todo lo que escribiste. ¿Hay conexiones nuevas que no viste antes?

Día diez Crea temas para los días laborales. La rutina de lunes a viernes puede afectar la creatividad. Celebra cada día, sea el “viernes de mala comida” o “lunes de películas”.

Día once Empieza una historia y pásala a los demás en la oficina, agregándole ellos una línea más antes de pasársela a alguien más. Al final de la semana, llama a una junta de empleados brevemente y lee la historia en voz alta.

Día doce Haz un día de “cero remordimientos”. Intenta algo nuevo, haz algo que no te es familiar. La única estipulación: no puedes titubear o arrepentirte de lo que hagas en todo el día.

Día trece “No hay duda alguna que la creatividad es el recurso humano más importante de todos. Sin la creatividad, no habría progreso y estaríamos por siempre repitiendo los mismos patrones.” Edward de Bono, fundador, World Academy of New Thinking.

Día catorce Reserva 15 minutos para escribir o dibujar sin distracciones. Ninguna idea o concepto es malo. No juzgues, analices o pares de hacer lo que estas haciendo hasta que terminen los 15 minutos.

Día quince Canta. Fuertemente.

Día dieciséis “Conoce las culturas, porque si no tienes un entendimiento del mundo en el que vives y en la cultura en la que vives, no podrás expresar nada a nadie.” – Randall Balsmeyer, Big Film Design, New York City.

Día diecisiete Crea una historia sobre 5 personas que te encuentres ese día. Desde el hombre a tu lado en el camión hasta el empleado de la caja en el supermercado.

Día dieciocho Lee un libro. Recomendaciones: Art is Work: Graphic Design, Interiors, Objects and Illustrations por Milton Glaser, Screen: Essays on Graphic Design, New Media and Visual Culture por Jessica Helfand o Design Form and Chaos por Paul Rand.

Día diecinueve Intenta cocinar algo fuerte. Encuentra una receta que te de un reto.

Día veinte Ve a un concierto, a una obra de teatro, ve a alguna exhibición local o lectura. Al expandir tus horizontes ampliarás tus posibilidades creativas.

Día veintiuno “Elimina algo superfluo de tu vida. Rompe un hábito. Haz algo que te haga sentir inseguro.” – Piero Ferrucci, psicólogo.

Día veintidós Aprende 3 cosas nuevas de las personas con las que trabajas hoy. Pregúntales sobre sus vidas. ¿Cuántos hermanos o hermanas tienen? ¿Cuál es su memoria favorita de la infancia? Si fueran un superhéroe, ¿cuál serían?.

Día veintitrés Dale retos a tu creatividad. Utilizando solo las herramientas que tengas en tu estudio, crea una nueva decoración para la oficina. ¿Puedes hacer una lámpara con lo que encuentres? ¿Qué tal un nuevo marco para fotografías?.

Día veinticuatro Juega un juego creativo como Cranium o Thinkblot. Pon tu mente en movimiento con un round de ajedrez o backgammon. O simplemente Monopolio o Serpientes y escaleras.

Día veinticinco Ralph Waldo Emerson dijo una vez: “El cerebro es un órgano fantástico; empieza en el momento en el que te despiertas en la mañana y no para hasta que llegas a la oficina.” Rompe tu rutina de trabajo. Reorganiza tu itinerario diario para hacer todo al revés.

Día veintiséis Diseña una manzana en 20 maneras diferentes. Solo hay una regla: No impongas características o imágenes sobre la manzana; re-créala.

Día veintisiete “La creatividad requiere de una “caja de arena” más grande que tinta sobre papel.” –Presidente de AIGA Clement Mok, San Francisco.

Día veintiocho Construye un kit de creatividad. El equipo de HOW, por ejemplo, tiene a la mano una caja llena de juguetes, plastilina, plumones, papel y juegos para soltar sus mentes durante sesiones largas de lluvia de ideas.

Día veintinueve Declara hoy “Día del Diseño”. Apaga tus teléfonos, pagers, computadoras y acurrúcate con un CD, algunas botanas y muchos materiales de arte. Luego diseña, dibuja y crea todo lo que quieras.

Día treinta“Cada vez que experimentes lo nuevo, te conviertes receptivo de algo diferente, le das a entender al universo que estas escuchando. Confía en tus instintos… respeta tus impulsos creativos. Si estas dispuesto a caminar hacia fuera con fe y dar un brinco hacia lo oscuro, descubrirás que tus decisiones son auténticas. Lo que es más, descubrirás que tu vida es todo lo que esperas de ella.” – Sarah Ban Breathnach, autor HOW. Espero les sirvan estas actividades. Yo mañana cambiaré mi entorno laboral, me llevaré mi lap-top afuera a ver a dónde para trabajar (hasta que se le acabe la pila).

Publicación de la revista How de Diseño Gráfico (junio 2002). Escrito por Katie Weeks.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>